Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

JUAN Posadas
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Secundaria 3º - Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Objetivo: El alumno usará creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Edición Textos Literarios


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario



  • Presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Explicación de la importancia de la literatura en la comunidad y cómo puede ser utilizada como herramienta de expresión y cambio social.

  • Presentación del proyecto comunitario: Edición Textos Literarios.

  • Explicación de los objetivos y actividades a realizar durante el proyecto.

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y selección de textos literarios



  • Actividad en el aula de informática: Los alumnos investigarán sobre textos literarios que utilizan recursos estéticos y características propias del drama.

  • Cada equipo seleccionará un texto literario que consideren interesante y vinculado con la comunidad.

  • Los equipos presentarán sus elecciones y justificarán su relevancia para escenificar situaciones de la comunidad.


Sesión 3 (45 minutos): Análisis de los recursos estéticos del texto seleccionado



  • Lectura y análisis en grupo del texto seleccionado por cada equipo.

  • Identificación y explicación de l