Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

VERONICA INES RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identifica las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otros países del mundo, e identificar las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que derivan del caso analizado, y proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: Cumplimiento de los derechos humanos y su importancia.

    • Explicación del objetivo de la clase: Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia y proponer acciones solidarias para promover el respeto a los derechos humanos.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen casos de racismo, discriminación o violencia que conozcan en México o en otros países del mundo.

    • Registrar las respuestas en el pizarrón.



  3. Desarrollo del problema (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos un caso real de racismo, discriminación o violencia en el continente americano o en otro país del mundo. Puede ser a través de un video, una noticia o un texto breve.

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el caso para analizarlo.

    • Proporcionar a cada grupo una lista de preguntas guía para orientar su análisis, como por ejemplo: ¿Cuáles son las causas de este caso de racismo,