Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

patricia balderas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Vincula y compara sus representaciones e ideas sobre el nacimiento, la vida o la muerte con las que construyeron los antiguos pueblos de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Ver importancia del agua para el desarrollo de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica y relacionarlo con el cuidado del agua en Nuevo León.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de imágenes o videos que muestren la importancia del agua en los antiguos pueblos de México.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las representaciones e ideas de los alumnos sobre el agua y su importancia en la vida.


Desarrollo:



  • Lectura de textos cortos sobre la importancia del agua en Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

  • Realización de una actividad de comparación entre las representaciones e ideas de los alumnos y las de los antiguos pueblos de México.

  • Elaboración de una lista de similitudes y diferencias entre ambos enfoques.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia del agua para los antiguos pueblos de México.

  • Planteamiento de la problemática actual del cuidado del agua en Nuevo León.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la problemática planteada en la sesión anterior.

  • Presentación de datos y estadísticas sobre el uso y cuidado del agua en Nuevo León.


Desarrollo:



  • Realización de una investigación en grupos sobre las causas y consecuencias del mal uso del agua en Nuevo León.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre la problemática del agua en la región.


Cierre:



  • Presentación de los