Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

ADRIANA NAYELI IXTLAHUACA
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender el problema del desconocimiento de las variantes lingüísticas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación de la temática del día: manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Realizar una breve dinámica de integración donde los alumnos compartan alguna experiencia relacionada con la diversidad cultural.


Fase de desarrollo:



  • Explicar brevemente las manifestaciones culturales y artísticas más representativas de diferentes etnias y culturas.

  • Presentar fotografías, videos o audios de estas manifestaciones para que los alumnos las observen y analicen.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo observado y destacar la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Fase de cierre:



  • Pedir a los alumnos que elijan una manifestación cultural o artística para investigar más a fondo.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán investigar y preparar una presentación sobre la manifestación cultural o artística elegida.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Realizar una din