La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

RUTHMAN SINHUE VERASTEGUI
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo: Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la gran cantidad de basura en el aula, escuela y comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la propuesta de solución del problema de la basura en la comunidad.

  2. Cuestionario de retroalimentación sobre el proceso de escritura y pensamiento crítico en la creación de textos literarios.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la problemática de la basura en la comunidad y cómo puede afectar a la escuela y al aula.

  • Presentar el objetivo de la clase: Crear textos literarios para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Desarrollo:



  • Proporcionar ejemplos de textos literarios de distintos géneros (poemas, cuentos, ensayos, etc.) que aborden problemáticas comunales.

  • Realizar una lectura guiada de un texto literario que aborde la problemática de la basura en la comunidad.

  • Fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre el textos literario, destacando los elementos creativos y las propuestas de solución.


Cierre:



  • Asignar la tarea de escribir un primer borrador de un texto literario que aborde la problemática de la basura en la comunidad