Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Britney Nikole Gomez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de las emociones (45 min)



  • Presentación del tema a través de una dinámica de juego de roles, donde los alumnos representarán diferentes emociones.

  • Conversación en grupo sobre las emociones que experimentaron durante el juego y qué situaciones las provocaron.

  • Actividad práctica: Dibujar y colorear diferentes emociones en tarjetas para su uso en las siguientes sesiones.


Sesión 2: Identificando emociones en situaciones cotidianas (45 min)



  • Mostrar a los alumnos diferentes imágenes o videos que representen situaciones cotidianas donde se puedan identificar las emociones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones presentes en cada situación y cómo se sienten los personajes involucrados.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y pegar las tarjetas de emociones correspondientes a cada situación.


Sesión 3: Expresando nuestras emociones (45 min)



  • Conversación en grupo sobre la importancia de expresar nuestras emociones de manera adecuada.

  • Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones donde deban expresar diferentes emociones de forma asertiva.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un mural con diferentes expresiones faciales que representen cada emoción.


Sesión 4: Controlando nuestras emociones (45 min)



  • Conversación sobre las situaciones problemáticas que se les pr