Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Juan Carlos Cervantes- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Objetivo (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes: oral, escrito, alternativo, musical, visual, teatral o dancístico, para transformar de manera efímera, o incluso permanentemente, un espacio público de la comunidad, a favor del bienestar social.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Promover el aprendizaje de la Navidad y fortalecer el sentido de pertenencia y colaboración dentro la comunidad escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y la apropiación artística (45 minutos)
- Presentar el proyecto a los estudiantes, explicando el objetivo y la importancia de trabajar de manera colaborativa para transformar un espacio público de la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos lenguajes artísticos que pueden utilizarse para intervenir un espacio.
- Organizar grupos de trabajo y asignar un espacio público para cada grupo.
Sesión 2: Investigación y planificación (45 minutos)
- Pedir a cada grupo que investigue sobre el espacio asignado, su historia, características y necesidades.
- Guiar a los estudiantes en la planificación de la intervención artística, definiendo qué lenguajes artísticos utilizarán y cómo llevarán a cabo la transformación del espacio.
- Fomentar la participación de todos los estudiantes y la inclusión de ideas interculturales.
Sesión 3: Creación de las producciones artísticas (45 minutos)
- Proporcionar materiales artísticos y herramientas necesarias para que los estudiantes co