La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Lic Isaí Almanza
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo: Utilizar diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

  • Generación de expectativas: Indagar con los alumnos qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.

  • Actividad de motivación: Mostrar un video corto sobre la diversidad lingüística y su importancia en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionan diferentes idiomas que se hablan en México y en el mundo.

  • Exposición y análisis de casos: Se presentarán ejemplos de diferentes idiomas hablados en diferentes regiones de México y el mundo.

  • Actividad de comprensión oral: Los alumnos escucharán grabaciones en diferentes idiomas y deberán identificar de qué región o país provienen.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Los alumnos investigarán sobre la historia y características de una lengua indígena de México.

  • Presentación de resultados: Cada alumno compartirá con la clase lo que ha encontrado sobre la lengua indígena que investigó.

  • Actividad de integración: Los alumnos formarán parejas y realizarán un diálogo en inglés utilizando palabras y frases de la lengua indígena que investigaron.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre una lengua extranjera hablada en algún país del mundo.

  • Creación de presentacion