Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
dante abel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Dificultad en el uso de fracciones y dificultad en la realización de las divisiones para el cálculo de números decimales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades y problemas que los alumnos han enfrentado al trabajar con fracciones y decimales.
- Presentar la problemática interdisciplinar relacionada con el uso de fracciones y divisiones en el cálculo de decimales.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de fracción y decimal.
- Mostrar diferentes ejemplos de fracciones y cómo se pueden expresar como decimales.
- Realizar ejercicios prácticos de conversión de fracciones a decimales utilizando distintas estrategias.
Cierre:
- Reflexionar sobre las estrategias utilizadas para convertir fracciones a decimales.
- Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos identifiquen la relación entre fracciones y decimales.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión de la sesión anterior, recordando las estrategias utilizadas para convertir fracciones a decimales.
- Plantear un problema real en el que se requiera convertir una fracción a decimal.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de decimal periódico y no periódico.
- Mostrar ejemplos de fracciones que se expresan como decimales periódicos y no periódicos.
- Re