El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Jose Francisco Moreno
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: LECTOESCRITURA.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva".
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre el espacio geográfico y cómo creen que se relaciona con la sociedad.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema, destacando las palabras clave y conceptos importantes.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo (4-5 integrantes).
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Imaginen que viven en una ciudad donde la contaminación ambiental es muy alta. ¿Cómo afecta esto al espacio geográfico y a la sociedad?".
- Los grupos deben analizar la situación, identificar las interrelaciones entre sociedad y naturaleza, y proponer soluciones o medidas para abordar el problema.
- Cada grupo deberá realizar una presentación oral de sus conclusiones.
Fase de Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y promover un debate sobre las diferentes propuestas y soluciones planteadas.
- Hacer énfasis en la importancia de comprender las interrelaciones entre sociedad y naturaleza para el manejo adecuado del espacio geográfico.
- Asignar una tarea escrita relacionada con el tema para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajad