Principios de Pascal y de Arquímedes
Santiago Vara- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase de Física: Principios de Pascal y de Arquímedes
Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y de Arquímedes, y colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Contaminación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de opción múltiple sobre los principios de Pascal y de Arquímedes; 2) Presentación de un proyecto en equipo sobre la aplicación de estos principios en dispositivos que ayuden a reducir la contaminación.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema, explicando de forma general los principios de Pascal y de Arquímedes.
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: identificar dispositivos cotidianos que aplican estos principios y colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas relacionados con las propiedades de los fluidos.
- Hacer preguntas generadoras para motivar la participación e interés de los alumnos, como: ¿En qué situaciones creen que se aplican estos principios en la vida diaria? ¿Cómo creen que podemos utilizar estos principios para abordar el problema de la contaminación?
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Distribuir material de apoyo, como libros de texto, dispositivos multimedia u hojas de trabajo, para que los alumnos investiguen sobre los principios de Pascal y de Arquímed