El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Adalberto Cavazos
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Vida saludable
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les comentará sobre la importancia de cuidar de su salud y bienestar.
- Pregunta guía: ¿Cuáles creen ustedes que son los derechos relacionados con la salud? ¿Qué saben sobre el consumo de drogas?
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos y se anotarán en el pizarrón o en una presentación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Se les planteará el siguiente problema: "En su comunidad, han aumentado los casos de consumo de drogas entre los jóvenes. Esto ha generado problemas de salud y violación de derechos en los individuos afectados. Como grupo, deben hacer una propuesta que promueva la prevención del consumo de drogas y proteja el derecho a la salud de las personas".
- Investigación y análisis: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre el consumo de drogas, sus efectos en la salud y los derechos relacionados.
- Elaboración de propuestas: Cada grupo creará una propuesta con medidas concretas para prevenir el consumo de drogas y proteger el derecho a la salud.
- Presentación