Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Gabriel Aceves
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el concepto de posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación y su importancia en el desarrollo personal.
- Introducción a la metodología de aprendizaje servicio: explicar qué es y cómo se aplica esta metodología en el aula.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la sana convivencia y las dificultades que pueden surgir en este aspecto.
- Actividad práctica: realizar ejercicios de improvisación y expresión corporal para que los alumnos exploren diferentes formas de comunicación por medio del cuerpo.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior y las actividades realizadas.
- División de los alumnos en grupos y asignación de roles: cada grupo deberá diseñar una actividad o juego que promueva la sana convivencia y la comunicación por medio del cuerpo.
- Planificación de las actividades: los alumnos deberán discutir y elaborar un plan detallado de cómo llevarán a cabo su actividad, teniendo en cuenta los recursos necesarios y el tiempo disponible.
Sesión 3:
- Presentación de las actividades diseñadas por cada grupo.
- Puesta en práctica de las actividades: cada grupo llevará a cabo su propuesta y los demás alumnos participarán en ellas.
- Reflexión y análisis: al finalizar cada actividad, se abrirá un espacio de discu