Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Gabriel Aceves
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con los de otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo: Comparar movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos de manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad con los de otros lugares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Desvalorización de manifestaciones culturales y artísticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y reconocimiento de manifestaciones culturales en la comunidad.
Actividades:



  1. Presentación del proyecto y del objetivo de la clase.

  2. Conversación sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

  3. Realización de una lista de las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  4. Observación de imágenes y videos de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.


Sesión 2:
Tema: Comparación de manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo de la clase.

  2. Investigación en grupos pequeños sobre manifestaciones culturales y artísticas de otros lugares del mundo.

  3. Presentación de los hallazgos a través de exposiciones orales.

  4. Comparación de las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad con las de otros lugares.


Sesión 3:
Tema: Reflexión sobre la desvalorización de las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo de la clase.

  2. Conversación sobre la desvalorización de las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

  3. Elaboración de un listado de posibles razones p