Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Marisol Vallarta
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo: Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Dificultad socioemocional a atender: Expresión de emociones


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica. Explicar la importancia de una comunicación efectiva y respetuosa para prevenir la violencia.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia en la familia y la escuela.


Desarrollo:



  • Lectura de un texto literario que aborde la comunicación asertiva y sus beneficios.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora y análisis del texto.

  • Discusión en grupo sobre las ideas principales del texto y su relación con la erradicación de la violencia.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de la comunicación asertiva para prevenir la violencia.

  • Propuesta de acciones concretas para promover la comunicación asertiva en la familia y la escuela.

  • Tarea: Investigar sobre casos reales de violencia en la familia y la escuela para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: recordar las acciones propuestas y mencionar los casos reales de violencia investigados.

  • Generar empatía y reflexión sobre los casos de violencia.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos pequeños para compartir los casos investigados y discutir posibles solucio