Introducción al proyecto comunitario y selección de temas de interés

Miss Lepsi
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y selección de temas de interés (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán grupos y elegirán un tema de interés tanto colectivo como individual. Cada grupo deberá justificar su elección y explicar por qué consideran que es importante para la comunidad.

  • Cierre: Discusión en plenaria sobre los temas seleccionados y cómo se relacionan con la comunidad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Recapitulación de los temas seleccionados y formación de equipos de trabajo.

  • Actividad principal: Cada grupo investigará sobre su tema seleccionado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas, etc. Deberán recopilar y organizar la información relevante en un documento.

  • Cierre: Cada grupo compartirá lo que ha encontrado hasta el momento y planteará posibles preguntas o áreas de investigación adicionales.


Sesión 3: Organización y redacción de textos informativos (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Revisión de la información recopilada y discusión sobre cómo organizarla en un texto informativo.

  • Actividad principal: Cada grupo redactará un texto informativo sobre su tema seleccionado, siguiendo una estructura clara y utilizando un lenguaje adecuado para el público objetivo.

  • Cierre: Cada grupo compartirá un avance de su texto y recibirán retroalimentación de sus compañeros.


Sesión 4: Edición y mejora de los textos (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Reflexión sobre la importancia de la revisión y edición en la producción de textos.

  • Actividad principal: