La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

SANDRA ESCOBAR
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Objetivo (PDA): Dialogar y analizar posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Generación excesiva de basura.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y motivación inicial.

  • Presentación del problema: Generación excesiva de basura.

  • Preguntas guía: ¿Qué problemas puede causar la generación excesiva de basura? ¿Cómo podemos actuar con responsabilidad para reducir la basura?



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en equipo sobre el problema de la generación excesiva de basura. Los alumnos deben recopilar información sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Uso de diferentes recursos como libros, videos, internet, etc.

  • Registro de la información recopilada en una hoja de trabajo.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexión sobre la importancia de actuar con responsabilidad ante la generación de basura.

  • Tarea: Realizar un listado de acciones concretas para reducir la generación de basura.


Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Preguntas guía: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para reducir la generación de basura? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de no actuar res