Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Norma Padilla- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo para formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Valorar el contenido energético de los postres y recalcar las posibles enfermedades a las que nos enfrentaríamos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y su importancia para la salud.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los alimentos ultraprocesados y sus características.
- Realización de una actividad de preconocimientos sobre los conceptos de obesidad y diabetes.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción al contenido energético de los postres.
- Realización de una actividad práctica para calcular el contenido energético de diferentes postres.
- Discusión de los resultados obtenidos y reflexión sobre la relación entre el consumo de postres y las enfermedades relacionadas con la alimentación.
- Trabajo en grupo: los alumnos deberán investigar y exponer sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.