Formación de mezclas y sus propiedades

Ivett Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo: Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos



  • Presentar el tema de la clase: formación de mezclas y sus propiedades.

  • Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre las mezclas y cómo se forman.

  • Presentar algunos ejemplos de materiales que pueden disolverse o no en agua.

  • Explicar brevemente qué es un disolvente y cómo funciona.

  • Realizar una actividad experimental donde los alumnos mezclen diferentes materiales con agua y observen si se disuelven o no. Luego, clasificarlos en solubles o insolubles.


Sesión 2: Propiedades de las mezclas
Duración: 45 minutos



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre disolventes y mezclas.

  • Presentar las propiedades de las mezclas: densidad, solubilidad y miscibilidad.

  • Realizar una actividad donde los alumnos experimenten con diferentes materiales en agua y observen cómo se comportan en términos de densidad, solubilidad y miscibilidad.

  • Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y cómo se relacionan con las propiedades de las mezclas.


Sesión 3: El agua como disolvente
Duración: 45 minutos



  • Recordar a los alumnos que el agua es un disolvente muy común en nuestra vida diaria.

  • Explicar cómo el agua puede disolver diferentes sustancias debido a sus propiedades.

  • Realizar una actividad donde los alumnos mezclen diferentes materiales con agua y observen cómo se disuelven o no.

  • Guiar a los alumnos para que clasifiquen los mat