Valoración de la biodiversidad
Adriana Snachez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Objetivo (PDA): Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos no dominan el tema de la biodiversidad.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el tema de la clase: Valoración de la biodiversidad.
- Explicar la problemática y la importancia de conocer y valorar la biodiversidad.
- Motivar a los alumnos a investigar y buscar soluciones a la problemática planteada.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionarles diferentes materiales (libros, internet, láminas, etc.) para que investiguen acerca de la biodiversidad en su territorio, en la entidad, en México y en el mundo.
- Pedirles que identifiquen y analicen los valores y acciones sustentables relacionados con la biodiversidad en cada uno de estos ámbitos.
- Promover la discusión en los grupos y la reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y cómo se relaciona con el bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la participación de todos los alumnos.
- Realizar una síntesis de los conceptos y conclusiones principales.
- Resaltar la importancia de valorar y proteger la biodiversidad para garantizar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el debate:
- Nivel de participación y aportaciones al grupo.
- Argumentación y sustento de ideas.
- Respeto hacia las opinio