Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Marisela CJ
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo: Investigar en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Breve introducción al tema de los riesgos de desastre y crisis humanitarias, explicando su importancia y relevancia en la sociedad actual.

    • Motivación: Mostrar imágenes o videos de desastres naturales y crisis humanitarias ocurridos en diferentes países del mundo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación del problema: ¿Qué ocasionan los desastres naturales y crisis humanitarias? Explorar respuestas de los alumnos.

    • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

    • Asignación del proyecto: Cada equipo deberá investigar y recopilar noticias, lecturas o narraciones sobre desastres ocurridos en México y otros países del mundo.

    • Explicación de los criterios de evaluación y de las etapas del proyecto.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y planificación: Los equipos deben discutir sobre el plan de trabajo para recopilar la información requerida.

    • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán buscar y llevar noticias, lecturas o narraciones sobre desastres para compartir en la siguiente clase.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Saludo y rec