Principios de Pascal y de Arquímedes

gustavo Alonso ponce
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo: Identificar dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes, y colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relacionados con las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que los alumnos tienen sobre los principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Mostrar imágenes de dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes.

  • Realizar preguntas guía para activar el pensamiento crítico de los alumnos:

    • ¿Qué características tienen los fluidos?

    • ¿Cuál es la relación entre presión y fuerza en los fluidos?

    • ¿Cómo influye la densidad en la flotación de un objeto?




Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducir el Principio de Pascal y explicar su aplicación en sistemas de frenos hidráulicos.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos construyan un sistema de frenos hidráulicos con jeringas y tubos.

  • Analizar los resultados obtenidos y discutir sobre el Principio de Pascal en relación con los sistemas de frenos hidráulicos.


Sesión 2:



  • Introducir el Principio de Arquímedes y explicar su aplicación en la flotación de barcos.

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos construyan un barco de papel y lo prueben en un rec