Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Llery Núñez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema de la biodiversidad y su importancia en el planeta.
- Presentación del problema: plantear a los estudiantes el problema de conocer y comprender la composición de un ecosistema en el territorio de su localidad.
- Organización de equipos: formar equipos de trabajo interdisciplinario.
- Investigación en el aula: los equipos investigarán sobre la biodiversidad en su localidad y cómo se relacionan los diferentes seres vivos en un ecosistema.
Sesión 2 (45 minutos)
- Socialización de la investigación: cada equipo presentará los resultados de su investigación sobre la biodiversidad en la localidad.
- Análisis de la información: discutir en clase la importancia de la biodiversidad y cómo se relaciona con la vida saludable y el pensamiento crítico.
- Reflexión: los estudiantes deberán reflexionar sobre la relación entre la biodiversidad y las acciones sustentables.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad práctica: realizar una salida de campo a un ecosistema cercano para observar la biodiversidad presente y recolectar muestras.
- Registro de observaciones: los alumnos deberán registrar sus observaciones y muestras recolectadas en un cuaderno de campo.
Sesión 4 (45 minutos)
- Análisis de muestras: en el aula, los estudiantes analizarán las muestras recolectadas y tratarán