Las tensiones en siglo XX
Ricardo Macias
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase de Historia - Las Tensiones en el Siglo XX: La Revolución Mexicana
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificar la heterogeneidad en su composición y demandas.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: El bajo aprovechamiento y asistencia escolar ocasionado por las barreras culturales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana.
- Introducción de la problemática actual relacionada con el bajo aprovechamiento y asistencia escolar debido a barreras culturales.
- Establecer conexión entre la problemática y la Revolución Mexicana, destacando la importancia de la educación en este contexto histórico.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la Revolución Mexicana y las demandas de diferentes sectores de la sociedad.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre las causas políticas de la Revolución Mexicana.
- Proporcionar recursos bibliográficos y digitales para que los estudiantes puedan realizar la investigación.
- Cada grupo debe preparar una presentación oral sobre las causas políticas y su relación con las demandas de diferentes grupos sociales.
Sesión 2:
- Intercambio de las presentaciones orales de los grupos.
- Realizar una discusión en clase sobre las causas políticas de la Revolución Mexicana y la heterogeneidad en las demandas.
- Establecer conexiones entre las causas políticas y las barreras culturales que afectan el aprovechamiento y la asistencia escolar en