Exploración de los cuerpos celestes a través de las ondas electromagnéticas.
Marco Azael Santiago
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Composición del Universo y Sistema Solar
Tema: Exploración de los cuerpos celestes a través de las ondas electromagnéticas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indagar cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos desconocen las ondas electromagnéticas que emiten los planetas.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Instrumentos de Evaluación Formativa:
- Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con los conceptos y procesos aprendidos durante las sesiones de clase.
- Proyecto final: Los alumnos diseñarán un breve informe de investigación sobre la exploración de los cuerpos celestes mediante el uso de ondas electromagnéticas.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Introducir el tema de la exploración de los cuerpos celestes y su importancia.
- Realizar preguntas para despertar el interés de los alumnos, como "¿Cómo creen que los científicos estudian los planetas y las estrellas?".
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve explicación de las ondas electromagnéticas y su relación con la exploración del espacio.
- Mostrar ejemplos de instrumentos utilizados para detectar y procesar estas ondas, como telescopios espaciales y radiotelescopios.
- Realizar una demostración práctica de la detección de ondas electromagnéticas utilizando un detector de radio.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las aplicaciones de las ondas electromagnéticas en la exploración espacial.