Introducción al tema y exploración inicial

Adriana Diéguez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo general:
Identificar los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizar los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos) y reconocer la importancia de practicar hábitos de higiene, promoviendo así una vida saludable.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y motivación inicial. Presentar a los alumnos el tema a trabajar: el cuerpo humano y sus cambios.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre el cuerpo humano y los órganos sexuales externos. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad 2: Mostrar imágenes de los órganos sexuales externos y preguntar a los alumnos si conocen sus nombres. Pedir que los nombren.

  • Actividad 3: Presentar una canción o un video educativo sobre el cuidado del cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene.


Sesión 2: Exploración del tema (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de observación. Entregar a cada alumno una imagen de los órganos sexuales externos y pedirles que los dibujen y los nombren correctamente.

  • Actividad 2: En pequeños grupos, promover una discusión sobre la importancia de practicar hábitos de higiene para mantener una vida saludable. Cada grupo deberá elaborar una lista de hábitos de higiene relacionados con el cuidado de los órganos sexuales externos.

  • Actividad 3: Plenaria. Los grupos comparten sus listas y se discute en conjunto la importancia de cada hábito de higiene mencionado.


Sesión 3: Investigación y reflexión (45 minutos)



  • Inicio: Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Realizar una in