Introducción al tema
Humberto Jara
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentar un video corto o una imagen impactante que muestre los efectos negativos de no cuidar la naturaleza.
- Generar una discusión en grupo sobre las emociones que les genera ver esas imágenes y por qué es importante cuidar el medio ambiente.
- Cierre (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban una acción que ellos pueden realizar para cuidar la naturaleza.
- Compartir en grupo las ideas y reflexionar sobre la importancia de cada acción.
Sesión 2: Explorando las acciones humanas (45 minutos)
Objetivo: Comprender cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Retomar las acciones dibujadas o escritas por los alumnos en la sesión anterior.
- Mostrar imágenes de acciones positivas y negativas hacia la naturaleza y pedir a los alumnos que las clasifiquen.
- Desarrollo (25 minutos)
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos simulen ser seres humanos que realizan acciones en un entorno natural.
- Observar las consecuencias de las acciones realizadas y reflexionar sobre cómo afectan al entorno.
- Cierre (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que elijan una acción positiva que les gustaría realizar para cuidar la naturalez