Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
ANA GABRIELA PORTALES- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Los procesos vitales de los seres vivos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Falta de interés por parte del alumno
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad se estudiarán los procesos vitales de los seres vivos, enfocándose en la nutrición, la relación con el medio y la reproducción. Hacer énfasis en la importancia de comprender estos procesos para entender cómo los seres vivos se adaptan y sobreviven en su entorno.
Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la biología en la vida diaria. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que los seres vivos deben adaptarse a su entorno para sobrevivir.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
Presentación de conceptos clave: Introducir los conceptos de nutrición, relación con el medio y reproducción. Explicar brevemente cada uno y su importancia para la supervivencia de los seres vivos.
Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una estructura especializada relacionada con la nutrición, la relación con el medio o la reproducción. Pedirles que investiguen sobre esa estructura y preparen una presentación corta para compartir con