Introducción al tema del reciclaje y los procesos técnicos
Monica Moyano
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema del reciclaje y los procesos técnicos (15 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia del reciclaje y su relación con los procesos técnicos.
- Inicio de la clase: Saludo y presentación del tema del día.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre el reciclaje y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: Mostrar a los alumnos ejemplos de productos reciclados y explicar cómo se lleva a cabo el proceso técnico para transformar los materiales.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten acerca del reciclaje y cómo creen que puede ayudar a solucionar problemáticas locales.
Sesión 2: Identificación de problemáticas locales y propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles (15 minutos)
Objetivo: Identificar problemáticas locales relacionadas con el reciclaje y proponer posibles emprendimientos artesanales o fabriles.
- Actividad 1: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las problemáticas relacionadas con el reciclaje en su comunidad y las anoten en una hoja.
- Actividad 2: Realizar una actividad en grupo para que los alumnos propongan posibles emprendimientos artesanales o fabriles que puedan ayudar a solucionar esas problemáticas.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué tipo de emprendimientos artesanales o fabriles propondrían y cómo creen que podrían contribuir a la solución de las problemáticas identificadas.
Sesión 3: Implementación de los emprendimientos y evaluación formativa (15 minutos)
Objetivo: Implementar los emprendimientos artesanales o fabriles propuestos y evaluar su viabilidad.
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos para que implementen uno de los emprendimientos propuestos.
- Act