Estilos de vida activos y saludables

Martin Rdz
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 5º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo general:
Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué es un estilo de vida activo y saludable?
Tiempo estimado: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y establecer las normas de convivencia.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben acerca de un estilo de vida activo y saludable.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una definición clara y concisa de lo que significa tener un estilo de vida activo y saludable.

    • Mostrar imágenes y ejemplos concretos de actividades físicas que se pueden realizar dentro y fuera de la escuela.

    • Fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas que inviten a reflexionar sobre los beneficios de llevar una vida activa y saludable.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad práctica en el aula que involucre el movimiento, como una coreografía sencilla o juegos de movimiento.

    • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sienten después de la actividad y cómo creen que esto puede influir en su estilo de vida.




Sesión 2:
Título: Actividades físicas dentro de la escuela
Tiempo estimado: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Hacer una breve recapitulación de la sesión anterior y recordar lo aprendido sobre estilos de vida activos y saludables.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una lista de actividades físicas que se pueden realizar dentro de la escuela, como deportes, baile, j