Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas".

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si conocen casos de violencia de género, sexual o trata de personas y si saben qué se puede hacer para prevenir o denunciar estos casos.

  • Planteamiento del problema: "Dificultad para identificar medidas de protección, mecanismos de denuncia y acciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia".


Desarrollo:



  • Formación de equipos: Los alumnos se dividen en grupos de 4-5 personas.

  • Investigación y análisis del problema: Cada grupo investigará sobre un caso real de violencia de género, sexual o trata de personas y analizará las medidas de protección y mecanismos de denuncia existentes. Deben identificar también qué acciones realizan organizaciones e instituciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

  • Recopilación de información: Los grupos deben recopilar la información obtenida y organizarla para compartir con el resto de la clase.

  • Preparación de presentaciones: Cada grupo preparará una presentac