Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo (PDA): Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: Poco apoyo de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. Apatía de los alumnos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentar el tema de las reacciones de óxido-reducción (redox) y su importancia en la química.

  • Plantear el problema a los estudiantes: ¿Cómo podemos identificar el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores en una reacción de redox?

  • Realizar preguntas a los estudiantes para activar su conocimiento previo sobre el tema.


Fase de Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo materiales para realizar una actividad experimental.

  • La actividad consistirá en realizar diferentes reacciones químicas y analizar el cambio en el número de oxidación de los elementos involucrados.

  • Los estudiantes deberán registrar sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de laboratorio.


Fase de Cierre:



  • Promover una discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas en la actividad experimental.

  • Resaltar la importancia del número de oxidación y de los agentes oxidantes y reductores en las reacciones de redox.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar ejemplos de reacciones de óxido-reducción en