Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se abordará la dificultad para elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes relacionadas con situaciones de injusticia y discriminación y pedir a los alumnos que las analicen brevemente en parejas.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de igualdad sustantiva y su relación con la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Análisis de casos: Entregar a los alumnos varios casos de injusticia y discriminación en diferentes contextos (educativo, laboral, social, etc.) y pedirles que en grupos pequeños reflexionen sobre ellos y elaboren juicios éticos.
- Presentación de los juicios éticos elaborados por cada grupo y discusión en clase.
Cierre:
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que identifiquen los principales argumentos utilizados para elaborar sus juicios éticos y cómo se relacionan con la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Tarea: Investigar sobre situaciones de injusticia y discriminación en su comunidad y elaborar una propuesta congruente con el respeto a