Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Frida Moreno- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Objetivo de aprendizaje: Como presentador o presentadora, el alumno recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos como material de apoyo para la exposición. Conserva la atención de los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad física breve para activar el cuerpo y la mente de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos que realizarán una exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
- Brainstorming: Pedir a los alumnos que mencionen temas relacionados con la salud que les gustaría investigar y exponer.
- Organización de equipos de trabajo: Formar equipos de 4 o 5 alumnos y asignar a cada equipo un tema de salud para investigar.
- Investigación: Los equipos investigarán sobre su tema utilizando diversas fuentes, como libros, internet, entrevistas, etc. Fomentar el uso de diferentes tipos de fuentes para enriquecer la investigación.
- Recopilación de información: Cada equipo recopilará la información relevante sobre su tema y la presentará en un cuadro sinóptico o esquema.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de la información: Cada equi