Integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo: tensiones y conflictos entre persas y griegos.

Cynthia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo: tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de interés sobre temáticas históricas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los persas y los griegos.

  • Presentación del problema: "¿Por qué se generaban tensiones y conflictos entre los persas y los griegos en la antigüedad?"


Fase de Desarrollo:



  • Organización en equipos de trabajo.

  • Investigación sobre los persas y los griegos, su ubicación geográfica, características culturales y políticas.

  • Elaboración de un mapa que muestre la ubicación de ambos pueblos y su relación con la Cuenca del Mar Mediterráneo.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos.

  • Reflexión sobre las tensiones y conflictos entre persas y griegos, y su relación con la integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Recuerdo de lo trabajado en la sesión ant