Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Elizabeth Moran
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo (PDA): Recuperar de forma explícita experiencias y conocimientos para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Ayudar a tomar decisiones
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará brevemente a los estudiantes la importancia del diálogo para tomar decisiones y el intercambio de puntos de vista en la resolución de problemas.
- Dinámica de grupo: Los estudiantes formarán grupos pequeños y se les asignará una situación problemática en la que deben llegar a un acuerdo. Cada grupo deberá discutir y argumentar su postura.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su experiencia y se abrirá un espacio de diálogo para que los demás estudiantes expresen sus puntos de vista y opiniones.
Sesión 2:
Objetivo: Fomentar el intercambio de ideas y puntos de vista.
Actividades:
- Exposición de experiencias: Los estudiantes compartirán experiencias personales en las que hayan tenido que tomar decisiones o asumir una postura, destacando la importancia del diálogo en dichos procesos.
- Trabajo en parejas: Los estudiantes trabajarán en parejas y seleccionarán un tema controvertido. Cada pareja deberá discutir y argumentar sus posturas, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas.
- Debate: Se organizará un debate en el aula donde los estudiantes expondrán sus puntos de vista y argumentos en relación