La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
ISMAEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Pensamiento Crítico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de estudiar la distribución de las aguas continentales.
- Realizar preguntas generadoras para introducir el problema: "¿Cuáles son las principales características de los ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo?".
- Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre el tema planteado.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tipo de agua continental para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet, mapas, etc. para que los estudiantes realicen sus investigaciones.
- Guiar a los alumnos para que analicen la distribución y características de cada tipo de agua continental.
- Fomentar la participación de los alumnos, incentivándolos a plantear preguntas, compartir información y debatir sobre el tema.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación.
- Facilitar una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los tipos de aguas continentales estudiadas.
- Resaltar la importancia de estas fuentes de agua para el ecosistema y la vida humana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar a los alumnos lo aprendido en