Textos literarios escritos en español o traducidos
DEYANIRA DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La contaminación ambiental
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Textos literarios y su importancia en la expresión de juicios estéticos.
- Actividad de motivación: Presentación de diferentes textos literarios relacionados con la contaminación ambiental.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del proyecto comunitario: Los alumnos deberán seleccionar un texto literario de su libre elección que aborde el tema de la contaminación ambiental.
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios que pueden seleccionar: poemas, cuentos cortos, fragmentos de novelas, etc.
- Trabajo individual: Los alumnos seleccionan un texto literario y lo leen en clase.
Cierre (10 minutos):
- Planteamiento de preguntas de reflexión: ¿Cómo afecta la contaminación ambiental a nuestra sociedad? ¿Cómo pueden los textos literarios ayudar a crear conciencia sobre este problema?
- Tarea: Investigación sobre la contaminación ambiental y cómo se aborda en la literatura.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Breve repaso de los conceptos aprendidos sobre textos literarios y contaminación ambiental.
- Actividad de motivación: Presentación de fragmentos de diferentes textos literarios que abordan el tema de la contaminación ambiental.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en pareja