Unidades y medidas en Física: Aplicación de la conversión de unidades de temperatura en problemas reales de la comunidad.
Selene Xotlanihua
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Unidades y medidas en Física: Aplicación de la conversión de unidades de temperatura en problemas reales de la comunidad.
Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se abordará la problemática de la conversión de unidades de temperatura en problemas reales de la comunidad.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: Unidades y medidas utilizadas en Física.
- Motivación: Realizar una pregunta relacionada con la problemática de la conversión de unidades de temperatura en problemas reales de la comunidad. Por ejemplo: ¿Cuáles son las unidades de temperatura que se utilizan comúnmente en nuestra comunidad y cómo podríamos convertirlas a otras unidades?
- Actividad inicial: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones en las que han tenido que convertir unidades de temperatura en su vida cotidiana.
Fase de Desarrollo:
- Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, su definición y simbología.
- Trabajo en grupos: Organizar a los alumnos en grupos para que discutan y compartan sus hallazgos. Cada grupo debe identificar al menos tres unidades de temperatura utilizadas en la comunidad y proponer ejemplos de conversión entre ellas.
- Puesta en común: Cada grupo presentará sus resultados y ejemplos de conversión al resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Reflexión personal: Pedir a los alumnos q