Exposición sobre temas diversos

SECTOREDUCATIVO19
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de 4º de Primaria:


Tema: Exposición sobre temas diversos


Objetivo: Expone sobre diversos temas, considerando elementos de planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de sinónimos y antónimos, manejo de la voz y elementos paralingüísticos, así como la capacidad de responder dudas y atender inquietudes. También se espera que los alumnos sepan escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas, y sean capaces de plantear preguntas o realizar comentarios sobre lo expuesto.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problemática a abordar: Falta de convivencia entre los alumnos y padres de familia


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Planificar la exposición y elaborar materiales de apoyo



  • Introducción (5 minutos):



    • Saludo y motivación de la clase.

    • Explicación del objetivo y la importancia de aprender a exponer temas diversos.



  • Actividad 1 (15 minutos):



    • Los alumnos eligen un tema de interés para exponer en clases.

    • Se les proporciona una plantilla para que planifiquen su exposición, incluyendo los puntos principales y los materiales de apoyo que necesitarán.



  • Actividad 2 (15 minutos):



    • Los alumnos investigan y elaboran sus materiales de apoyo (presentación en PowerPoint, carteles, videos cortos, etc.).



  • Actividad 3 (10 minutos):



    • Los alumnos comparten sus planes de exposición con un compañero, dando retroalimentación positiva y sugerencias para mejorar.




Sesión 2:


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos y practicar el manejo de la voz y elementos paralingüísticos



  • Repaso de la sesión anterior (5 mi