Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Dulce Isela Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales, como primero, después, antes de, enseguida, finalmente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos
Objetivo: Identificar y reflexionar respecto del vocabulario empleado en los instructivos: verbos en infinitivo o en imperativo para redactar instrucciones y términos secuenciales.
- Iniciar la clase con la lectura en voz alta de un texto instructivo simple, como por ejemplo, las instrucciones para armar un rompecabezas.
- Preguntar a los alumnos si han seguido instrucciones similares antes y si saben qué tipo de palabras se utilizan en los textos instructivos.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para recopilar las respuestas de los alumnos.
- Mostrar a los alumnos ejemplos adicionales de textos instructivos y pedirles que identifiquen los verbos en infinitivo o imperativo y los términos secuenciales utilizados.
- Pedir a los alumnos que compartan en grupos pequeños los textos instructivos que han traído de casa y que analicen el vocabulario utilizado en ellos.
- Cada grupo deberá compartir con la clase un ejemplo de texto instructivo que hayan analizado y explicar qué verbos y términos secuenciales encontraron.
Sesión 2: Práctica de redacción de instrucciones
Objetivo: Redactar instrucciones utilizando verbos en infinitivo o en imperativo y términos secuenciales.
- Recordar a los alumnos los verbos en infinitivo y en imperativo y los términos secuenciales vistos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que redactar instrucciones para realizar una actividad escolar, como por ejemplo, hacer una manualidad.
- Pedir a los alumnos que compartan sus instrucciones en grupos pequeños y que las evalúen entre ellos, asegurándose de que utilicen los verbos y términos sec