Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
isaura miron
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo: Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Falta de integración en el desempeño laboral al egresar de secundaria en nuestra comunidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos compartan brevemente cómo se sienten en ese momento.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que los sentimientos han influido en su toma de decisiones.
- Proyectar un video que muestre ejemplos de cómo los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones asertivas.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una situación hipotética en la que deben debatir y llegar a una decisión asertiva teniendo en cuenta sus sentimientos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las decisiones tomadas por cada grupo y reflexionar sobre la influencia de los sentimientos en cada caso.
- Asignar como tarea investigar y traer ejemplos de personajes famosos que hayan tomado decisiones asertivas basadas en sus sentimientos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de relajación y conciencia corporal para