Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Homero Alan Gómez
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo: Indagar algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Requieren fortalecer la ubicación espacial y temporal.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión con una breve introducción sobre la importancia de comprender y respetar las diferentes culturas del mundo.

  2. Presentar el problema: "Imagina que eres un explorador del siglo XVI y tu misión es encontrar nuevas rutas comerciales. ¿Cómo interactuarías con diferentes culturas del mundo?"

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una cultura específica para investigar (por ejemplo, mayas, aztecas, incas, vikingos, chinos, etc.).

  4. Cada grupo deberá investigar sobre la cultura asignada, incluyendo aspectos como su ubicación geográfica, formas de vida, intercambios comerciales, migraciones, etc.

  5. Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase y discutir sobre las interacciones que podrían haber ocurrido entre su cultura y otras culturas del mundo.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Retomar la discusión de la sesión anterior y enfocarse en las interacciones entre diferentes culturas del mundo.

  2. Presentar el problema: "En la actualidad, ¿cómo siguen interactuando las culturas del mundo? ¿Cuáles son los efectos de estas interaccion