Principios de Pascal y de Arquímedes

Marisol Lozano
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Nivel: Secundaria 2º


Tiempo: 1 sesión de 50 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Identificar algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colaborar en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los términos "Principio de Pascal" y "Principio de Arquímedes". Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Lectura en voz alta de un texto breve sobre los principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Preguntas para promover la reflexión:

    • ¿Alguna vez han escuchado sobre estos principios? ¿En qué situaciones creen que se aplican?

    • ¿Qué relación creen que pueden tener estos principios con los sistemas de frenos hidráulicos, elevadores, gatos hidráulicos, flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos?




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Distribución de material de lectura sobre los dispositivos cotidianos en los cuales se aplica el Principio de Pascal y el Principio de Arquímedes.

  • Los alumnos leerán el material y resaltarán las ideas principales.

  • División de los alumnos en equipos de trabajo (preferentemente de 4 o 5 integrantes).

  • Cada equipo elegirá uno de los dis