Introducción al tema y activación de conocimientos previos

Judaz Mengele
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos
Tiempo: 45 minutos


Objetivos:



  • Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Activar los conocimientos previos de los alumnos sobre narración.

  • Reforzar el uso de estilos, recursos y estrategias narrativas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, explicando la importancia de identificar y diferenciar entre ambos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué saben sobre narración y los diferentes recursos narrativos que conocen.

  3. Mostrar ejemplos de diferentes textos narrativos (cuentos, noticias, biografías, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen si narran sucesos del pasado o del presente.

  4. Realizar un juego de roles en el que los alumnos se dividan en parejas y actúen una situación narrativa (por ejemplo, contar una anécdota personal) utilizando diferentes estilos y recursos narrativos.

  5. Al finalizar la actividad, realizar una reflexión grupal sobre los diferentes estilos y recursos utilizados, destacando la importancia de utilizarlos de manera adecuada para transmitir la historia de manera clara.


Sesión 2: Identificación de relaciones causa-consecuencia en textos narrativos
Tiempo: 45 minutos


Objetivos:



  • Desarrollar la habilidad de identificar las relaciones causa-consecuencia en un texto narrativo.

  • Resolver problemas relacionados con la confusión de las relaciones causa-consecuencia.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando brevemente el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  2. Presentar a los alumnos diferentes textos narrativos (cuentos,