La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Eduardo Gil
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Tema: La cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria
Objetivo: Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de las asignaturas de Historia, Lengua y Literatura, y Educación Física.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema mediante una introducción que destaque la importancia de la cultura de paz e incluyente en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo influye en la convivencia.
- Exposición de una situación problemática relacionada con discriminación y/o racismo en la que se necesite una cultura de paz para resolverla.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea y bibliográfica sobre la importancia de una cultura de paz e incluyente en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.
- Elaboración de un cuadro comparativo sobre las diferencias entre una cultura de paz e incluyente y una cultura de violencia e intolerancia.
- Presentación de los cuadros comparativos por parte de los equipos.
Sesión 2:
- Realización de una actividad práctica en la que se simule una situación de discriminación o racismo.
- Análisis y reflexión grupal sobre la importancia de una cultura de paz para evitar este tipo de situaciones.
- Elab