Narración de sucesos autobiográficos
Ada María Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La comunidad escolar requiere mejor convivencia escolar.
Enfoque interdisciplinario: Incorporar actividades relacionadas con la convivencia escolar y la promoción de una vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de narración de sucesos autobiográficos y su importancia.
- Actividad: Pedir a los alumnos que escriban brevemente un suceso autobiográfico que haya sido significativo para ellos y que haya ocurrido en la escuela.
- Socialización: Invitar a algunos alumnos a compartir sus relatos y promover la escucha activa por parte del resto del grupo.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar con los alumnos las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos diferentes textos autobiográficos y pedirles que identifiquen las relaciones temporales presentes en ellos.
- Discusión: Fomentar el debate y la reflexión sobre las relaciones temporales encontradas en los textos.
Sesión 3:
- Enfoque interdisciplinario: Introducir el tema de la convivencia escolar y su importancia para una comunidad saludable.
- Actividad: Pedir a los alumnos que escriban un suceso autobiográfico relacionado con la convivencia escolar, enfocándose en la secuencia, simultaneidad y duración de los acontecimientos.
- Socialización: Invitar a algunos alumnos a compartir sus relatos y promover la empatía y comprensió