Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Yessica Andrade
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Menos violencia, más convivencia".


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas" y del problema "Menos violencia, más convivencia". Discusión en grupo sobre la importancia de abordar este problema y la relación con la tecnología.
Desarrollo: Actividad de lluvia de ideas sobre diferentes problemas de convivencia en la escuela. Los alumnos seleccionarán uno de ellos y, en grupos, deberán identificar posibles alternativas de solución utilizando el pensamiento estratégico y creativo.
Cierre: Puesta en común de las alternativas de solución propuestas por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de la planificación y organización de acciones para abordar problemas de convivencia.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase. Presentación de diferentes herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para desarrollar alternativas de solución.
Desarrollo: En grupos, los alumnos utilizarán las herramientas tecnológicas presentadas para desarrollar una propuesta concreta de solución al problema seleccionado. Deberán planificar y organizar las acciones necesarias para implementar dicha propuesta.
Cierre: Presentación de las propuestas de solución