Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Homero Alan Gómez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Mejorar la convivencia


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás.


Actividades:



  1. Presentación y calentamiento: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos se presenten y compartan algunas características propias.

  2. Taller de reflexión: En grupos pequeños, los alumnos investigarán y discutirán sobre diferentes culturas y costumbres, resaltando las diversidades y formas de relacionarse.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase, destacando las diferencias y similitudes encontradas.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Fomentar la empatía hacia las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Actividades:



  1. Dinámica de empatía: Los alumnos formarán parejas y se realizarán preguntas sobre situaciones personales o colectivas para fomentar la empatía hacia el otro.

  2. Análisis de casos: Se presentarán casos de conflictos y problemas de convivencia para que los alumnos reflexionen sobre las diversas perspectivas y busquen soluciones desde la empatía.

  3. Debate: En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre las soluciones planteadas y llegarán a un consenso sobre cómo actuar desde la empatía para mejorar la convivencia.