Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ravel Sarai Che
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se abordará la problemática de la falta de insumos didácticos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su función.

  • Planteamiento de la problemática de la falta de insumos didácticos y cómo afecta el proceso de aprendizaje.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Cada grupo investigará sobre un tipo de herramienta, máquina o instrumento, su historia, funcionamiento y aplicaciones.

  • Cada grupo deberá diseñar un cartel o infografía con la información recopilada.

  • Los carteles o infografías serán exhibidos en el salón y se realizará una presentación por parte de cada grupo.


Sesión 2:



  • Realización de una actividad práctica utilizando diferentes herramientas, máquinas o instrumentos.

  • Cada grupo deberá traer una herramienta que hayan investigado y realizar una demostración de su uso.

  • Los demás alumnos deberán realizar preguntas y observar detenidamente la demostración.


Sesión 3:



  • Organizaci